Lun. a Vie. 9 a 18:30 hs. | Sab. 9:30 a 13:30 hs.

Tel: (0598) 2400 4380

E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Garantías /  FAQ  /  Mapa del sitio

Cómo trabaja la acústica del Teatro Solís

El Teatro Solís es el principal escenario teatral del Uruguay y desde su construcción hasta mediados del siglo XX, se ubicó entre los más importantes del mundo por su calidad edilicia. Dicha estructura edilicia se vio amenazada tras un incendio en 1998, lo cual llevó al cierre del teatro para trabajos de restauración.

Uno de los aspectos en los que se tuvo especial cuidado al realizar la restauración del edificio fue la acústica, que había sido una de las principales cualidades del teatro y que se adaptó a las modernas necesidades de una sala que ofrece espectáculos de gran magnitud. La renovación acústica contó con el asesoramiento de una empresa francesa y requirió de importantes modificaciones.

Los requerimientos acústicos que debieron contemplarse incluyen el aislamiento de ruidos, tanto los transmitidos por vía aérea como por vía sólida, acondicionando el escenario y la sala, además de proveer de un tratamiento interior a los locales generadores de ruido, como el local de equipos, etc.

Para lograr un buen aislamiento acústico de la sala de equipos, se la dotó con una losa maciza en hormigón y un cielorraso de triple placa de yeso montado sobre resortes y separadas con material visco-elástico.

También se controló la hermeticidad de las aberturas, instalando marcos y burletes de alta calidad, además de instalar doble barrera de puertas en las zonas que requieren aislamiento del ruido, como el escenario y la sala.

El objetivo de este acondicionamiento acústico era lograr una calidad de sonido adecuada, tanto en el escenario como en la sala, además de evitar la interferencia de ruidos en cualquier actividad que se desarrolle.

Para la aislación de ruidos por vía aérea se atendieron los cerramientos verticales, horizontales, aberturas, lucernarios y los pases correspondientes a las instalaciones. Se limitó la emisión de ruidos producidos por equipos y otras fuentes, además de atenuar los ocasionados por las instalaciones como el aire acondicionado.

En cuanto a la aislación de los ruidos transmitidos por vía sólida, que corresponden a los diversos equipos y maquinarias, se incorporaron materiales y elementos resilientes para amortiguar la vibración mecánica producida, aplicados a cada equipo específicamente.

Para lograr una buena calidad de sonido en la sala y el escenario, se mejoraron los tiempos de reverberación, incorporando un 18% de volumen a la sala, usando el sector de antepalcos y el área sobre el plafond, que se adapta a la palabra y la música. También se incorporaron difusores laterales para el sonido y una caja acústica que aumenta la energía sonora.

Se realizaron tratamientos acústicos al escenario para evitar acoples y lograr una respuesta acústica semejante, tanto en escenario como en sala, con revestimientos que los equiparan. Además se agregó a la sala, un modernísimo sistema de amplificación de alta definición.

Actualmente el Teatro Solís es uno de los principales atractivos turísticos de Montevideo y recibe anualmente miles de visitantes de todas partes del mundo que llegan para conocer este recinto, no solamente por su historia y arquitectura, sino también por su excelente acústica.

Nuestros Servicios

Artista Shure

No importa si es en vivo o en el estudio, Julieta Venegas siempre usa el #Shure Beta 58A por su espectacular sonido. Conoce más sobre él aquí: shu.re/w0LbeY

~ Shure Americas

Newsletter